10 preguntas sobre tu cabello que debes saber


No importa si lo tienes liso, rizado, fino o grueso, los verdaderos problemas vienen del cuero cabelludo. Nos vamos a la raíz del problema para que siempre luzcas una melena sana y bonita.

Ver más: Dile adiós a la caspa

1. ¿Puedo saber cómo es mi cuero cabelludo?
Claro que sí. Peina tu cabello con un partido en medio y observa el brillo y coloración de la piel. Si es de tono blanco, el cuero es normal. Si es rojo, indica irritaciones, infecciones o problemas vasculares. Si es amarillenta hay un exceso de secreción sebácea. Mientras que si tiene un tono grisáceo y mate, hay una irrigación insuficiente.

2. Si tengo cuero cabelludo sensible. ¿Puedo lavar mi pelo a diario?
Sí debes lavarte la cabeza tan a menudo como quieras, ya que la suciedad y la grasa pueden estresar tu cuero cabelludo y empeorar el problema. Utiliza un champú suave y específico para tu sensibilidad. Sólo cuida no usar agua demasiado caliente y enjaguarte bien.

3. ¿Por qué ahora casi todas las mujeres padecen de caspa?
Actualmente una de cada dos personas está afectada por este problema. Se produce por la proliferación de una levadura que se encuentra en el cuero cabelludo (pityrosporum ovale) y, por una hipersecreción de sebo. La caspa no es otra cosa que una descamación excesiva de células muertas. En un cuero sano la descamación es invisible por el pequeño tamaño de las células. Ahora el estrés, el cansancio, la contaminación ayudan al desajuste celular y, por lo tanto incrementa su aparición.

4. ¿Qué necesita un pelo dañado?
Los elementos necesarios son hidratación y protección, productos con ingredientes que actúan sobre el cuero y penetran en la fibra capilar y la ayudan a reconstituirse y a regenerar su propia barrera protectora.

5. ¿Cómo me afecta el calor del blow dry, flat iron y curling iron?
El aire caliente de la blow dryer abre las cutículas del cabello y lo debilita, así que usála el medium siempre para secar y moldear el cabello. Si usas flat o curling iron, ya sean para ondular o alisar, debes proteger primero el pelo con un producto específico para evitar que las cutículas se abran o se resequen.


6. ¿La cosmética en pastillas ayuda a tratar el cabello?
Sí, de hecho está comprobado que una alimentación sana tiene consecuencias en la belleza y salud del cabello. Los nutricosméticos actúan desde el interior del organismo y estimulan la microcirculación sanguínea a nivel del bulbo. Entre los componentes de estas pastillas se encuentran la taurina (un aminoácido que protege el bulbo y favorece la fabricación de un cabello más fuerte y denso), el zinc o el magnesio, materia esencial del cabello y extractos naturales como té verde, semillas de uva, levadura de cerveza ricos en vitaminas y minerales.

7. ¿Cómo escoger el shampoo ideal?
Si tu cuero cabelludo es graso, utiliza uno que regule la secreción sebácea. Si tienes mala circulación, elige uno que tenga mentol, que active el riego sanguíneo. Y si es seco, busca uno con sustancias emolientes.

8. ¿Las puntas abiertas son alerta de que tu cabello está enfermo?
Es el primer síntoma, son el resultado de un desequilibrio en la estructura interna del cabello. Factores físicos (cepillos o secadores inadecuados), químicos (tintes o tratamientos) o medioambientales (frío, rayos solares…) provocan una desnutrición en el folículo piloso que deja un cabello débil que se exfolia con mucha facilidad sobre todo por las puntas. Al despegarse la cutícula, la hidratación natural se pierde y las puntas se vuelven frágiles y opacas. Utiliza productos específicos con polímeros y siliconas que actúan como una película protectora que cubre la cutícula exfoliada alisándola.

9. ¿Por qué se cae el cabello?
En la mujer se debe, en un 75% de los casos, a disfunciones puntuales como trastornos hormonales, estrés (el cabello vuelve a nacer una vez superada la ansiedad), e incluso contracturas musculares en el cuello que disminuye la irrigación sanguínea del cuero cabelludo.

10. ¿Cómo la puedo frenar?
Debes hacerte un estudio del cabello para concretar qué tipo de alopecia padeces y, a partir de ahí, elegir el tratamiento adecuado. Normalmente se usan productos por vía tópica y oral (nutricosméticos) que, además de estimular la microcirculación a nivel capilar, contengan activos que constituyan un aporte energético para las células del folículo piloso y ayuden a regular el ciclo vital del cabello.

Más de Fabiana Herrera

Tu horóscopo al 11 de agosto

¿Qué te deparan los astros?
Leer más