Lo que debes saber del cerebro de tu bebé

cerebro
cerebro

Mientras que hay muchos argumentos sobre la ‘lindura’ de los bebés, es más difícil determinar qué tan inteligentes son realmente. Dado que sus cerebros no pueden medirse bajo los estándares normales, es importante mencionar que el cerebro de un infante se desarrolla tan rápido, que el proceso es muy puro y se consolida a su potencial en los primeros 3 años.

Ver más: ¿Es tu cerebro masculino o femenino?

  • El ritmo de desarrollo del cerebro más acelerado se da entre el nacimiento y los 3 meses de vida: En ese rango de tiempo, no hay parte del cuerpo de tu bebé que crecerá más rápido que su cerebro. Al nacer, su cerebro es una tercera parte del tamaño normal de un adulto; en los subsecuentes 3 meses, su tamaño ¡se duplica!
  • Todos los bebés nacen ‘antes’: Gracias al tamaño del canal promedio por el que nacen los bebés (la vagina) y el peso metabólico durante la gestación, la cabeza del bebé es pequeña, por lo que nacen con un cerebro no desarrollado y muy sensible a los estímulos. Por esto mismo, hay varias teorías que sostienen que los 3 primero meses de vida son el cuarto trimestre del desarrollo del bebé.
  • Los cerebros bilingües tienen mayor función ejecutiva: Los bebés que se rodean de 2 o más idiomas tienen una mejor función ejecutiva en la vida, específicamente en la habilidad para controlar la atención y dar solución a los problemas. En otras palabras, los niños bilingües tienen mejores habilidades para concentrarse.

  • Su cerebro hace que prefieran el aroma de mamá: La mayor parte del vínculo entre madre e hijo en los primeros días, está determinado por el olor y el tacto, específicamente por la conexión de la oxitocina, la cual induce el sentimiento de euforia y amor. Estudios han demostrado que los bebés se sienten atraídos por el aroma de los fluidos de la leche materna, mientras que otros explican que los bebés, a pesar de ser alimentados por leche de fórmula, prefieren el olor de los senos de su mamá.
  • Nacen con todas las neuronas que tendrán en la vida: Asumiendo que tuvo un desarrollo normal, un bebé saludable saldrá del útero con 100 millones de neuronas, casi el doble de las neuronas que tienen un adulto… en un cerebro muchísimo más pequeño. Este número masivo de neuronas es necesario para que pueda aprender correctamente durante su primer año de vida. Y, mientras que el volumen del cerebro se duplicará a sus 3 años, las neuronas seguirán siendo las mismas.
  • Su cerebro se prepara para hablar: El cerebro de los bebés de alrededor de 7 meses, se prepara para hablar, mas no se utiliza hasta muchodespués. Esto quiere decir que se preparan para hablar mucho antes de lo que realmente lo hacen.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Más de Silvia Sánchez

Lo que debes saber sobre los ácaros

Conoce mas sobre estos pequeños bichos
Leer más