Beneficios de leer unos minutos al día

leer
leer

Leer es como el chocolate oscuro. Se siente delicioso y decadente al hacerlo, pero no hay necesidad de sentir culpa, pues ambos tienen grandes beneficios para la salud. De hecho, leer tiene más ventajas que el chocolate oscuro… ¡y tú que no aprovechas!

Ver más: Señales de que necesitas lentes

Enciende tu cerebro

Lee el Código Da Vinci y prácticamente te sentirás como un Robert Langdon un poco más humanizado. O ponte a leer 50 Sombras de Grey, y estarás dispuesta a hacer de todo en la cama.

Leer estimula las regiones neurológicas del cerebro que sientes al vivir una experiencia. Por ejemplo, los investigadores en España descubrieron que leer la palaba “canela” activa las regiones olfatorias del cerebro responsables del olor.

La ficción construye entendimiento

Si lees sobre genética, aprendes sobre genes. Si lees ficción, aprendes de la gente (incluyéndote). Esto sucede porque la lectura ofrece una oportunidad única para sumergirse completamente en los pensamientos de alguien más y sus sentimientos, lo cual puede expandir empatía e incrementar habilidades sociales.


¿Cuáles son los mejores libros para construir empatía? Las historias de romance y de detectives.

Te hacen feliz

Ya sabías que el dinero no es el camino hacia la felicidad, pero ¿qué lo es? Investigaciones previas demuestran que las experiencias de vida te hacen más feliz que las cosas materiales… pero ahí no acaba la historia. Un estudio reciente americano demuestra que los productos experimentales diseñados para crear o mejorar las experiencias de vida (como los libros) aumentan la felicidad.

Leer también puede ayudarte a sentir más satisfacción con tu vida.

Desestresa

Perderte en un libro es la mejor forma de relajación. Los investigadores de la Universidad de Sussex descubrieron que leer es un desestresante por excelencia, mucho mejor que la música, caminar o el té.

Esto es buenísimo para tu salud y felicidad, pues el estrés absorbe energía, excitación y energía positiva. Lo mejor de esto es que sólo necesitas 6 minutos de lectura para disminuir el ritmo cardíaco y aliviar la tensión muscular.

Construye materia gris del cerebro

Perderse en un buen libro puede ayudarte a no perder la memoria. Según varios estudios, realizar actividades mentalmente estimulantes, como leer, puede disminuir el declive cognitivo. Y aquellas personas que lee, hacen acertijos o juegan ajedrez, tienen 2.5 menos probabilidades de desarrollar Alzheimer.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Más de Silvia Sánchez

Lo que debes saber sobre los ácaros

Conoce mas sobre estos pequeños bichos
Leer más