La endometriosis afecta a millones de mujeres alrededor del mundo ocasionando dolor increíble y sufrimiento. ¡Ojo! Afecta al 10% de las mujeres a nivel mundial, y tiene prevalencia en chicas fértiles. Gracias a su incidencia, es un problema con mayor vulnerabilidad que la diabetes y el cáncer.
Ver más: 3 problemas de salud de tu zona íntima
Y lo peor del caso es que la endometriosis sigue siendo muy desconocida. Tanto así que no hay cura y no se sabe qué la causa. ¡Imagínate eso!
Primero lo primero: ¿qué es? La endometriosis es una enfermedad crónica que consiste en la aparición y crecimiento de tejido del endometrio fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica y crecimiento del tejido o también en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Aunque es difícil de diagnosticar, el dolor es insoportable. Y depende de dónde esté, podría provocar dolor durante el sexo.
Cómo se siente
Se presenta un dolor severo durante el periodo menstrual, así como al tener relaciones o ir al baño. Se estima que una tercera parte de la población femenina vive con endometriosis y también experimenta infertilidad.
La mala noticia
No se sabe exactamente la causa, pero tiene que ver con los genes y estilo de vida. Por si fuerta poco... tampoco hay cura.
A quién afecta
La endometriosis puede presentarse en cualquier mujer que esté en edad para tener hijos. Es raro que suceda entre mujeres que estén en la menopausia… pero ha llegado a suceder.
Síntomas generales
Los síntomas incluyen: dolor pélvico, sangrado abundante, problemas de vejiga e intestinos, fatiga, depresión, dolor durante el coito, problemas para concebir y dificultades profesionales y sociales. Aunque hay muchas mujeres que no experimentan ningún síntoma en lo absoluto.
Cómo diagnosticarlo
La única forma definitiva de diagnosticar la endometriosis es a través de una laparoscopia, una pequeña operación que requiere meter una cámara a la pelvis desde el ombligo.
Solución
Tu doctor deberá darte opciones; dado que el tejido del endometrio es sensible a las hormonas, puede tratarse con anticonceptivos orales. Pero si el caso es más grave, podría realizarse una cirugía para retirar el mayor tejido posible.
Fotos: Archivo Eme de Mujer