¿Cómo reaccionar cuando los bebés se dan besos?


Este es un tema recurrente entre mamás con bebés porque les causa angustia y tienen dudas sobre cómo reaccionar cuando ven a sus bebitos boca con boca. Y esto se debe a que son pocos los espacios en los que se brinda información sobre sexualidad en bebés y es que se da por hecho que no existe sexualidad en ellos hasta que son adolescentes, lo que constituye totalmente un mito.

Ver más: Cómo es un parto de gemelos

La sexualidad es una característica humana que nos acompaña desde antes de nacer, recordemos que no solo se limita a las expresiones eróticas y al coito, la sexualidad tiene que ver con pensamientos, ideas, sentimientos, etc

En la etapa de los 0 a 3 años los bebés se rigen principalmente por el principio de placer, es decir que ellos solo buscaran aquello que les sea rico. Así es como aprenden y conocen el mundo a partir de sus experiencias sensoriales, todo lo que ellos puedan absorber del mundo a través de sus 5 sentidos les provee de información y aprendizajes.

La boca en esta etapa juega un papel importante ya que es su principal punto de encuentro con el mundo. Ellos buscaran explorar con su lengua y labios todo a su paso, esto se ha descubierto que les permite aumentar su capacidad para reconocer formas de manera visual, es decir que si el objeto ya estuvo en su boca lo podrán reconocer con mayor facilidad a que si no lo ha mordido y chupado, el otro descubrimiento es que chupar les ayuda a explorar sonidos y los primeros balbuceos para después reproducir sus primeras palabras.

Entonces si nosotros les viéramos a los bebés con esta información cuando les vemos boca a boca con otro bebé, quitando toda connotación sexual formada por nuestra mente adulta, sabríamos que ellos no se están “besando”, simplemente están percibiendo desde sus sensaciones con la boca y se están reconociendo de la única manera que pueden y saben hacer que es a través de la boca.

Así que aquí viene la respuesta a cerca de ¿Cómo reaccionar cuando se dan “besos”?


Recuerda tomar en cuenta que inspeccionar con su boca forma parte de su desarrollo, que el que un bebé explore con su boca a otro bebé no tiene ninguna consecuencia negativa ni física ni emocionalmente, pero el modo que tu reacciones sí. Puedes distraerle e invitarles a jugar con otras cosas si es que de verdad no puedes con tu angustia, pero ten cuidado con los gestos y el tono de voz que utilizas para evitar que se “besen” ya que esto puede generarles confusión, para ellos los labios de otro bebé da igual que si es el dedito gordo del pie a que si es la esquina de la mesa.

Para finalizar solo ten presente que a menos regaños y reacciones de tu parte, para separarlos estarás generando mayores sentimientos de seguridad, confianza e independencia en ellos.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Me puedes enviar todas tus dudas a [email protected]

Por: