No importa su especie, todos pueden llegar a ser amigos


“Como perros y gatos“ es una expresión común para señalar que algunas personas no se llevan nada bien, o tienen una muy mala relación.

Ver más: Cómo saber si es el indicado para ti

Aunque por lo general los animales de diferentes especies no suelen ser amigables entre sí, miles de videos con relaciones interespecies adorables y extrañas abundan en internet. Aun cuando no es la norma, estos animales pueden convivir en paz y con armonía si se cumplen ciertas características de convivencia, como haberse criado juntos desde pequeños y desarrollar un lenguaje en común.

Las relaciones de los animales de diferentes especies responden a una necesidad natural de pertenencia a grupos. Esto trata de un asunto de la naturaleza gregaria de los mamíferos, pues los mamíferos tienen tendencias naturales a pertenecer a un grupo, y así los animales pueden tener una relación similar entre las diferentes especies a las que tienen con nosotros.
Aun así, el especialista explica que estas relaciones mayor y casi exclusivamente se forman cuando uno o los dos animales se conocen en etapas muy tempranas de sus vidas. Hay un periodo que se le conoce como impronta, que consiste en un periodo de socialización y es en esta etapa donde se pueden formar las relaciones entre estas especies.
Así, si se busca que los animales desarrollen una relación familiar entre diferentes especies se debe exponer unos a otros cuando aún son cachorros.
Cualquier animal que conviva con ya sea humanos u otras especies desde la primera etapa de vida, lo ve como si fuera su papá, su mamá o una relación familiar con él. Después de este periodo, cuesta bastante más que los animales puedan convivir en armonía, pues dice que aunque pueden convivir y tolerarse ya no forman el mismo vínculo.

Diferencias en el lenguaje
Aunque sean de diferentes especies, los animales que desde temprana edad convivieron pueden desarrollar diferentes lenguajes para entenderse entre ellos.
En general la mayoría de los animales, incluidos los humanos, se comunican a través del lenguaje corporal, en un porcentaje muy alto de sus interacciones. Aunque tenemos códigos diferentes de comunicación, a través de ciertos tipos de comunicación, como el lenguaje corporal, la comunicación proxémica, el paralenguaje y otros códigos comunes de comunicación, los animales se pueden entender fácilmente.


Escrito por
Más de Diana García