¿Se pueden eliminar los malos hábitos?


¿Te muerdes las uñas? ¿O tal vez tienes el mal hábito de comer comida chatarra en la noche y no encuentras la forma de detenerte? Todos tenemos malos hábitos, sean por culpa del estrés o mera compulsión. Varios científicos han hecho muchas investigaciones al respecto… y realmente no existe una forma sencilla de implementar buenos hábitos para reemplazar los malos.

Ver más: Trucos para dejar el cigarro

Sin embargo un nuevo estudio sugiere que la clave se encuentra en una célula muy poderosa en el cerebro.

Esta nueva investigación se llevó a cabo por diferentes profesores de neurología y neurobiología en Estados Unidos. Los científicos utilizaron ratones para estudiar el cuerpo estriado, una sección del cerebro cuyo rol principal es permitir el movimiento voluntario. En el experimento, los ratones saludables eran entrenados para recibir un premio después de empujar un botón. Una vez que desarrollaron este hábito, los científicos empezaron a darles premios antes de empujar el botón. A pesar del cambio y el acceso anticipado al premio, muchos ratones siguieron presionando el botón.

Los científicos creen que esta conducta compulsiva puede ser culpa de una célula: la interneurona de pico rápido (FSI por sus siglas en inglés). De acuerdo al estudio, el cuerpo estriado contiene 2 grupos de caminos neuronales; uno que incita la acción, y otra que la detiene. Los científicos descubrieron que los ratones compulsivos obsesivos empujaban el botón, exhibiendo mayores niveles de actividad de FSI.

Diferentes científicos involucrados en el estudio llaman a esta célula la “controladora maestra” de los hábitos, ya sean buenos hábitos como cerrar la puerta, o malos, como morderse las uñas.


Algunos comportamientos nocivos como la compulsión o adicción en seres humanos puede involucrar mecanismos habituales de adaptación del hábito. Entender estos mecanismos neurológicos detrás de nuestros hábitos puede inspirar nuevas formas de tratar estas condiciones.

Con suerte, en próximas investigaciones y estudios, los científicos podrán aprender cómo optimizar estos resultados y encontrar el secreto detrás de nuestros malos hábitos.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Más de Silvia Sánchez

Lo que debes saber sobre los ácaros

Conoce mas sobre estos pequeños bichos
Leer más