Señales de que tus cambios de humor son algo más serio

humor
humor

¿Pasas de estar feliz a triste de un momento a otro? Todos pasamos por cambios de humor a lo largo del día, pero deberías prestar extra atención si es que son síntoma de algo más serio. Aunque no lo creas, los cambios de humor pueden ser señal de problemas mentales, físicos, fluctuaciones hormonales y reacciones hacia ciertos medicamentos.

Ver más: Síntomas de cáncer que podrías ignorar

Es completamente normal que tu humor cambie con el tiempo. Después de todo somos seres humanos, pero hay ciertas cosas que podrían hacerte perder el control.

Tu humor cambia drásticamente, por no razón aparente

Es común que el humor cambie; a veces es tan simple como sentirse irritable tras no comer, o llorar después de un día pesado. Pero también podría ser algo serio si cambia de un extremo a otro, sin razón alguna. Si de repente te sentías bien, y luego súper triste (sin saber porqué), deberías consultarlo con un experto. Estos síntomas son comunes en personas con desórdenes de bipolaridad o depresión.

Tu buen o mal humor dura por mucho tiempo

El estado de ánimo intenso que dura por periodos extendidos de tiempo pueden ser señal de un desorden de bipolaridad. Los momentos de depresión pueden durar hasta 2 semanas o más, mientras que los periodos de manía o hipomanía pueden durar 4 días o más.


Tu estado de ánimo es extremo

No es normal que estés feliz todo el tiempo; al final del día todos tenemos dísa buenos y días malos. Pero si estar ‘depre’ frecuentemente significa más que una tristeza normal, podría ser que algo más serio esté sucediendo. Lo mismo pasa con los estados de ánimo positivos como ‘la euforia inexplicable.’

Tu humor conlleva a conductas auto-destructivas

Si crees que tu estado de ánimo significa algo más, pon atención a las acciones que te obligan a llevar a cabo. ¿El buen humor te hace tener una actitud incontrolable? ¿Cuando estás alterada, te encuentras gritándole a la gente o tratando de pelear con ella? ¿Estás experimentando pensamientos suicidas o quieres lastimarte físicamente? ¡Pide ayuda!

Tus cambios de humor están lastimando tus relaciones

Nuevamente, es importante poner atención, no sólo a tu estado de ánimo, sino a la forma en que afectan tu vida. Si tus seres queridos dicen que tus cambios de humor están lastimándolos, o dificultando su tiempo contigo, hazles caso.

Tienes problemas para dormir

La falta de sueño puede provocar cambios de humor. Si tu estado de ánimo está cambiando frecuentemente, trata de adoptar buenos hábitos nocturnos. Sin embargo, la inhabilidad para dormir, en conjunto con tus cambios de humor, pueden ser señal de otros problemas de salud, como depresión.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Más de Silvia Sánchez

Lo que debes saber sobre los ácaros

Conoce mas sobre estos pequeños bichos
Leer más