Señales de una deficiencia de Vitamina B12


Pocos nutrientes son tan importantes como la vitamina B12. Restaurantes lo agregan a los smoothies… y celebridades como Rita Ora se lo inyectan en el trasero. Se le conoce como una bala mágica que hace de todo; desde arreglar la poca energía, hasta un metabolismo lento.

Ver más: Lo que tu lengua dice de tu salud

Los estudios demuestran que el 15% de la gente tiene una deficiencia de vitamina B12 y casi el 40% está al límite. Estamos hablando de una pérdida mayor, pues este nutriente es poderoso; ayuda a hacer ADN, mantiene saludables las células y nervios y ayuda a circular el oxígeno y órganos.

Sin embargo, son muchas las mujeres que tienen una deficiencia… y no se dan cuenta por meses o años.

Tu lengua está lisa y brillosa

Casi la mitad de la gente con una deficiencia de B12 pierde papilas (pequeñas bolitas en las papilas gustativas). Como resultado de esto, tu lengua te dolerá y tu sentido del gusto podría verse afectado, haciendo que incluso la comida picante se sienta equis.

Sientes picaduras


Una falta de vitamina B12 puede deteriorar los nervios, resultando en una sensación de agujas en las manos y pies. Si lo ignoras, la sensación puede volverse permanente. ¡Cuidado con estos pequeños detalles!

Mal equilibrio

Sin la protección de la B12, los nervios en la médula espinal pueden deteriorarse, dejándote mareada y con un muy mal equilibrio. Podrías tropezarte seguido, lo cual es normal si llevas tacones… pero si no, obvio algo anda mal.

Te cuesta trabajo recordar

El daño en los nervios del cerebro puede dejarte confundida y olvidadiza. Si frecuentemente olvidas nombres y caras, no te preocupes. Pero si esto no es algo normal, deberías checarlo con tu médico. Este problema mental puede progresar rápidamente y volverse irreversible; de hecho, algunas personas desarrollan síntomas tan severos, que parecen tener demencia en un año.

Estás estresada o llorando todo el tiempo

Una falta de vitamina B12 puede afectar tu salud mental y eventualmente provocar depresión o ansiedad. Esto puede suceder porque la B12 puede afectar la producción de los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo. Si últimamente te sientes triste y no hay estresores obvios que lo provoquen, ¡cuidado!

Foto: Archivo Eme de Mujer

Más de Silvia Sánchez

Lo que debes saber sobre los ácaros

Conoce mas sobre estos pequeños bichos
Leer más