Señales de que eres víctima de bullying en el trabajo


¿Creías que los bullies sólo estaban en la escuela? Si alguna vez te han hecho bullying en el trabajo, seguro sabrás que la gente a veces no madura… inclusive con el paso de los años. Según la OMS, un ambiente negativo de trabajo puede provocar problemas mentales y salud, así como el consumo excesivo de alcohol y drogas y falta de productividad.

Ver más: Cómo hablarle a tu jefe del exceso de trabajo

El bullying en el trabajo es real y serio, y a veces no recibirás el apoyo de nadie… ni de Recursos Humanos, ni de tus amigos o compañeros de trabajo.

Estás en las estadísticas

Según varias encuestas americanas, el 19% de las personas reciben bullying en el trabajo y otro 19% es testigo de bullying. Lo peor del caso es que el 70% de los abusadores son hombres y el 60% de las víctimas son mujeres.

Entre las señales de bullying, destacan: sentirse ignorado, aislado y como si todos supieran un secreto y tú no.

Te piden tareas imposibles


Tratas de realizar tareas imposibles a pesar de que el trabajo es nuevo, no recibiste ninguna capacitación y nadie te enseñó nada… y aún así tu trabajo no es suficiente para tu jefe. De hecho, cuando fracasas en lograr tales tareas imposibles, te acusan de incompetencia.

¿Pensaste en la película de “El Diablo viste a la moda”? Pues es justamente lo mismo: ¡bullying!

Tu jefe o RH te dicen que debes solucionarlo tú misma

¿Alguna te han dicho que debes solucionarlo con alguien con más poder que tú? Otra señal de bullying en el trabajo. Resulta que estás harta del trato de tu jefe y, al consultarlo con Recursos Humanos, te dicen que el abuso que experimentas no es ilegal, y que necesitas solucionarlo con esa persona.

Tus amigos, compañeros de trabajo, RH y otros jefes saben que esa persona es mala contigo, pero al parecer no hay nada que puedas hacer al respecto. Esto es frustrante, y si esta persona tiene en puesto mayor que el tuyo, será difícil encontrar una solución.

Te gritan en frente de otros

La gente se siente justificada al gritarte en frente de los demás… pero si tú haces lo mismo, te regañan. Ser tratada sin respeto y con insultos es señal de bullying en el trabajo. De verdad que no deberías lidiar con esto.

¿Por qué sucede?

Aunque el bullying podría provocar depresión o incluso manifestarse en síntomas físicos, la razón principal por la que sucede es porque eres buena en lo que haces. De hecho, la gente que recibe más bullying en el trabajo, lo hace porque usualmente es la más talentosa.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Más de Silvia Sánchez

Lo que debes saber sobre los ácaros

Conoce mas sobre estos pequeños bichos
Leer más