Bajo el mar de Cozumel


Aunque el nombre de esta isla significa en maya “Tierra de golondrinas”, su encanto no reside en sus atardeceres embellecidos por el vuelo de cientos de estas aves. Su principal espectáculo está al interior de su océano. Parado sobre la arena blanca, se descubrirá que el mar turquesa sirve como papel que envuelve un regalo, pues en sus profundidades existe una biodiversidad multicolor que habita entorno a los arrecifes de coral, que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano y se extiende hasta Belice, Guatemala y Honduras.

Ver más: Los mejores peces para ti

Ruta para sumergirte
Playa Palancar, ubicada en el kilómetro 19.5 de la Carretera Costera Sur, es el principal punto de partida para hacer esnorquel en el arrecife del mismo nombre, así como en el arrecife Colombia y también para visitar El Cielo, un banco de arena plagado de estrellas de mar.
La aventura inicia en el punto más lejano. Luego de 20 minutos en dirección al sur, a bordo de una pequeña embarcación de nombre Nazareno, se llega a El Cielo, situado aproximadamente a 4 kilómetros al sur de Palancar y a sólo 800 metros de la costa.
Equipado con aletas, visor y esnorquel (el chaleco es opcional), es posible ver a sólo dos metros de profundidad estrellas de mar amarillas, rojas y cafés.
Aunque éstas son literalmente alcanzables y no astros que tiritan a lo lejos, es importante saber que está prohibido tocarlas. Así que hay que conformarse con mirarlas y capturarlas con una cámara subacuática.
Para llegar al arrecife Colombia, hay que subir nuevamente al Nazareno y navegar de regreso 10 minutos. Otra vez en el agua, la primera imagen de los corales resulta imponente, pues es una extensa y profunda formación orbitada por peces de todo tipo que se acercan sin miedo alguno.
La sensación de contacto directo con la naturaleza es intenso e invita a poner a prueba la capacidad pulmonar para descender unos metros y contemplar aún más cerca la fauna. Por momentos, cuando se mira el azul profundo, es posible sentir una sensación de vértigo.

Cómo llegar
Desde la Ciudad de México
Aeroméxico e Interjet vuelan directo de la Ciudad de México a Cozumel. También se puede arribar vía aérea a Cancún, viajar por carretera a Playa del Carmen y desde ahí, cruzar en ferry. Una vez en la isla, se puede llegar en auto hasta Playa Palancar, aunque lo más común es rentar una moto, cuyo precio promedio por día es de 35 dólares.

Escrito por
Más de Diana García